lunes, 26 de noviembre de 2012

tecnicas de estudios

Comprensión de textos
La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:

 Primera etapa: Lectura global
Objetivos:
  • Adquirir una idea general del contenido
  • Vincular el contenido a los saberes previos

 Segunda etapa: Lectura por párrafos

Objetivos:
  • Reconocimiento de palabras clave
  • Reconocimiento de ideas principales
  • Reconocimiento de ideas secundarias
Procedimientos:
  • Marcado de palabras clave
  • Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias
  • Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos

 Tercera etapa: Representación de lo leído

Objetivos:
  • Asimilar significativamente el contenido
Procedimientos:
  • Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
  • Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)
  • Reconocimiento de ideas terciarias.

 Cuarta etapa: Memorización

Objetivos:
  • Incorporar significativamente los contenidos
Procedimientos:
  • Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa
  •  Quinta etapa: Aplicación
Objetivos:
  • Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes
Procedimientos:
  • El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido.














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